TRABAJOS

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, utilidades, programas y utilidades que trabajan en red todas, que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno facilitándole las herramientas para el desarrollando sus actividades, y que se unen a un sistema de información interconectado y complementario con otras maquinas que cumplen la misma función. Esta innovación servirá para romper las barreras imaginarias que existen entre cada uno de ellos.

APORTACIONES DE LAS TIC
  •   Fácil  acceso a una inmensa fuente de información.
  •    Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
  •   Canales de comunicación inmediata.
  •  Capacidad de almacenamiento.
  •    Automatización de trabajos.
  •   Interactividad.
  •  Digitalización de toda la información.

 ALGUNAS TIC DEL SENA
http://www.sena.edu.co/ :Esta es la pagina general del sena donde se puede encontrar toda la información referente a la institución.
http://www.senavirtual.edu.co/ :En esta página podemos encontrar la oferta de cursos virtuales ofrecidos por el sena.
http://www.colombianostrabajando.sena.edu.co/  :Esta página tiene como función mostrar a los aprendices, emprendedores busquen una forma de emplearse o de conseguir patrocinio por parte de las empresas.




ANALISIS DEL VIDEO "EL MONJE"            


PROBLEMATICA DEL MONJE
El monje Ansgar es una persona, que ante el cambio se bloquea, no investiga, no es recursivo. Tiene en su escritorio las herramientas para explorar y no se atreve. Su atención es dispersa. Se limita ante el cambio, compara y pregunta, si realmente va a encontrar la misma información, teme a la evolución, podríamos decir que observamos, en su actitud prejuicio a algo nuevo, al conocimiento.

METODO DE APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD PARA EL MONJE
Existen  varios métodos de aprendizaje, como el método Montessori que es empírico, experimental. Se le ofrece al educando un ambiente de salud y libertad.
Piaget  acorta el metodo llamado el constructivismo genético, donde el aprendizaje es predeterminado genéticamente por que es condicionado.
El aprendizaje modifica y transforma las estructuras y permite la realización de nuevos aprendizajes
Observando que este estilo tiene que ver mucho con la metodología del Sena. Se parte de las capacidades  de cada individuo, y con el proceso por competencias ya ampliando sus conocimientos según su ritmo.
Concluimos que este estilo es el mejor y este es el metodo que empleamos  con ansgar.
Partir  de sus saberes, para que el adquiera confianza y se lograra  un optimo aprendizaje en una forma activa.

ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE
Kinestésico, aprende con el movimiento.       
Experimental, reproduce lo aprendido.    
Flexible, se acomoda hasta lograr aprender
Creativo, tiene propuestas originales.
Informal, rompe las normas tradicionales.
Capacidad de síntesis
Genera ideas, soñador, espontaneo
Empático,  abierto, emocional, intuitivo
Flexible, valora la comprensión
Disfruta el descubrimiento
Orientado a las personas  

DESVENTAJAS
Falta reforzar la característica de ser pensador abstracto, secuencial y razonamiento deductivo para desempeñarse en las tecnologías de sistemas o ciencias de investigación.
Se desempeña mejor en cosas concretas
Informal, rompe las normas tradicionales




CASO ARTURO: FORMULACION DE LA IDEA DE PROYECTO.         


REFLEXION

QUE ENSEÑANZA LE DEJA ESTE CASO PARA SU PROYECTO DE VIDA PERSONAL.
Las enseñanzas que me deja este caso, es constructivo, por qué,  parte  de su historia de vida, situaciones que lo motivan para estudiar y profesionalizarse, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su gente y aprovechar los medios que ofrece su región.
A medida que nosotros tenemos un aprendizaje en un área, necesitamos buscar  por medio de un proyecto poder sustentar lo aprendido.
Mirar nuestro entorno que es inspiración de muchas ideas como base de nuestro proyecto, buscar las posibilidades más factibles e informarme más sobre las  posibles dificultades y dificultades que tenga el proyecto.
QUE OPINION LE MERECEN LAS VARIABLES PROPUESTAS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION CREE QUE FUERON SUFICIENTES.
Las variables propuestas por Arturo para la recolección de información, son positivas porque paso a paso, fue orientando su  investigación, teniendo en cuenta el entorno, las necesidades, la vocación  de sus habitantes.
Arturo analizo la situación  del municipio en los aspectos económicos, demográficos, social, ecológico, tecnológico y político, concluyendo que se requería crear empresa, ampliar la infraestructura de formación tecnológica y la explotación agrícola.
También tener en cuenta el interés personal y familiar, el desarrollo regional, la tecnología y los recursos.
QUE ASPECTOS IMPORTANTES APRENDIO DE LA FORMA COMO ARTURO Y SU ASESOR PLANTEARON EL PROBLEMA DEL PROYECTO.
Los aspectos más importantes son:   analizar el entorno,describir las características sociales, demográficas, económicas, políticas de la zona para poder detectar problemas.
Plantear el problema,  identificar la situación  para poder aumentar la producción, disminuyendo el nivel de desempleo y así demostrar un avance.
Documentar la idea,  hacer un análisis general del sector  y plantear los aspectos técnicos relacionados con el producto,
Formular los adjetivos, después de los análisis establecer la viabilidad.

DONDE COMIENZA Y DONDE FINALIZAN LOS PERIODOS DE FORMULACION, GESTION Y OPERACION DEL PROYECTO PROPUESTO.       

Formulación es el planteamiento del problema u oportunidad, ideas, estudios del proyecto y decisión de invertir, en el caso de Arturo empieza gracias a las experiencias vividas, le dan ideas de poder mejor la vida de su gente y termina.
Gestión realización de las actividades propias de la instalación del cultivo, comienza al buscar  la forma acceder al lugar o forma adecuada para producir el producto.
Operación mezcla de las actividades de ejecución y operación,  empiezan con la formulación de objetivos.




 ¿ENTIENDES TU CEREBRO?         

¿QUE VES PRIMERO? ¿FLECHAS VERDES QUE SE DIRIGEN HACIA LA DERECHA? ¿O FLECHAS AMARILLAS QUE VAN HACIA LA IZQUIERDA?
RTA: Al ver la imagen con flechas amarillas y verdes, lo primero que vi fueron las flechas amarillas que se dirigen hacia la izquierda, quiere decir que ejercito más el hemisferio derecho:
PERCEPCION, VISUAL, ACUSTICO, KINESTESICO, IMAGINACION, NO “TRAGA ENTERO” = LIBRE
 ¿QUE  VE USTED?

Fíjate bien, porque nada de lo que hay aquí es lo que parece:
 Precioso cuadro de Dalí, donde vemos una mujer mirando algo que tiene entre las manos...  pero, hay algo más.  Si lo miras desde lejos, verás el perfil del maestro Dalí
RTA: Lo primero que vi fue el perfil de un señor, el cual es el maestro Dalí.


                            ¿Qué VE USTED?
Ahora hagamos una prueba sencilla:
Intenta nombrar; el color que lleva cada palabra; repito: no leer lo que está escrito, sino nombrar el color con el que está hecha cada palabra.
Cuesta, ¿verdad?  Eso es debido a que tu parte derecha del cerebro quiere decir el color, pero tu parte izquierda                  insiste en leer la palabra.
RTA: en realidad es difícil al tratar de nombrar el color de cada palabra, solo pude nombrar los dos primeros renglones sin equivocarme.


¿Qué VE USTED?
Los dos jinetes no están solos, rostros de muchas personas los acompañan...
RTA: se alcanza a observar rostros de personas, como unos 12 rostros.



 ¿Qué VE USTED?

¿Es un conejo o un ganso?
RTA: la primera impresión para mí fue la de un  ganso


 ¿QUE  VE USTED?
¿El indio o el esquimal dando la espalda?...
RTA: lo que vi primero fue al indio y difícilmente pude ver al esquimal de espaldas.



 
¿Qué ve usted?
¿Quién protege al cervatillo?
RTA: el que protege al cervatillo es un ciervo mucho más grande que está formado por las ramas de los arboles del fondo





¿Qué ve usted?
 Son 5 caballos... ¿Cuántos puede ver?
RTA: son caballos que por su color se camuflan con el fondo, en total hay 5 caballos.



¿Qué ve usted?
Ese carro es lo que le gustaría tener al niño en realidad...
RTA: el carro es como una casa vieja con puertas, ventanas y lo que, lo identifica son las ruedas, o si no se perdería con facilidad con el fondo, que es una granja.

 
¿Qué ve usted?
¿Qué tan segura está la liebre?...

RTA: no está para nada segura, ya que se encuentra dentro de la boca de un puma y no escondida como se supone.




    ¿Qué ve usted?

¿Cuántas personas huelen las flores?
RTA: al principio no pude identificar el perfil de las personas, pero despues si las capte son en total cinco personas.





Taller
          Objetivo del juego: Producir la mayor cantidad de aviones de papel de un solo color y tamaño.
          Tiempo para lograr el objetivo: 20 minutos
          Discusión sobre el Taller
     RTA: al realizar este ejercicio nos pudimos dar cuenta que la mayoría  solo se preocupo por hacer la mayoría de aviones, la razón de la actividad era la creatividad de cada uno